WebSocket


Dentro de las crecientes innovaciones tecnológicas en el ámbito web de los últimos años existe una que marca un antes y un después en relación al paradigma que venía planteando el protocolo HTTP. La llegada del protocolo HTML5 trajo muchas ventajas tanto para desarrolladores como para usuarios, sin embargo también trajo nuevos problemas de seguridad.

Como bien se sabe, el concepto mismo de la web fue construido en sus orígenes en torno a la idea de que la misión de un sistema cliente (típicamente un navegador) es el de pedirle información a un servidor. Por otra parte, el trabajo de un servidor es el de responder a dichos requerimientos. Esto no cambió durante muchos años. Sin embargo, el concepto inicial de "pido un documento y el servidor me lo entrega" fue evolucionando a aplicaciones web cada vez más complejas aunque con poca interacción por parte del usuario. Esto ocurrió hasta la introducción de AJAX cerca del 2005. En ese momento muchos desarrolladores comenzaron a explorar la posibilidad de realizar conexiones bidireccionales entre cliente y servidor que permita una mayor interacción entre las aplicaciones y los usuarios.
Finalmente, con la llegada de HTML5, el escenario cambió drásticamente dado que este protocolo incluye otro protocolo denominado WebSocket que permite una interacción mucho más fluida entre las aplicaciones en el servidor y los clientes. De más está decir que esto obviamente, agrega nuevos problemas de seguridad. En el paper que puede verse a continuación se presenta la relación entre los protocolos WebSocket y HTTP, y las consideraciones que se deben tomar para una correcta implementación que minimice los expuestos de seguridad.

Para más detalles e información al respecto, refiérase al siguiente Paper: WebSocket

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEO Fraud, el ciberataque con el que se roba 5 veces más dinero que por ataques de Ransomware

Internet Day, reflejo de la Seguridad.

Banco Hipotecario confía en R-Box, desarrollo de Khutech, para su Gestión de Seguridad Informática