Un día importante en la vida del Bitcoin



El 1° de Agosto de 2017 es un día muy importante en la vida de Bitcoin debido al enorme crecimiento del uso y adopción de la moneda virtual, ésta se ve obligada a actualizar el protocolo. Esto se hace básicamente para poder admitir el mayor número de transacciones y que éstas puedan ser procesadas más rápidamente.

Bitcoin es una moneda virtual descentralizada, no existe una casa central, empresa o banco dueño de la misma. Ésta se construye entre todos y todos sus usuarios tienen derecho a voto para elegir el rumbo que se le dará a la moneda mediante un consenso (votación por mayoría). Hoy en día Bitcoin se convirtió en un negocio multimillonario y los mayores productores de la moneda virtual son grupos que se denominan “Pools de Minería”.

Un pool de minería es un grupo de usuarios que suman el poder de procesamiento de sus dispositivos/computadoras al grupo. Algunos de ellos son AntPool, BTC.top, BTC.com, F2Pool o ViaBTC entre los más grandes. Cualquier persona puede sumarse a dichos pools, dado que cuanto más grande sea este, mayor será el poder de procesamiento y, por ende será el que encuentre los Bitcoins más rápido.

Vale recordar que los Bitcoins no se crean sino que se obtienen en forma de recompensa por cada bloque descubierto, actualmente la recompensa por bloque es de 12,5 Bitcoins, esta recompensa se va dividendo a la mitad cada 4 años, por eso sabemos que el último será minado en el año 2140, alcanzando así un total de 21 millones de bitcoins.

Ya teniendo una idea general de que es Bitcoin, pasemos a hablar de qué pasará este 1° de Agosto.

Hace ya bastante tiempo se vienen proponiendo nuevas reglas dentro del protocolo Bitcoin. Tanto los pools de minería como los usuarios han propuesto diferentes ideas de cómo hacer evolucionar la red Bitcoin. Sin embargo, todos coinciden en que la misma debe evolucionar y mejorar por el bien de la moneda.

A continuación se presentan algunas de las propuestas de escalabilidad más fuertes al 29/Jul/2017:

SegWit (Segregated Witness), una solución a la dificultad de escalabilidad ideada por el Dr. Pieter Wuille. SegWit permite que la firma de la transacción sea separada del resto de los datos, permitiendo el aprovechamiento de 65% más de espacio en cada bloque.
SegWit también forma parte de la hoja de ruta alternativa que los firmantes del Acuerdo de Nueva York han propuesto, entre ellos grandes grupos mineros de China. El Acuerdo de Nueva York también se conoce como SegWit2x pues plantea el aumento del tamaño de bloque de Bitcoin a 2MB (actualmente de 1MB) en un periodo de 6 meses. Es el más joven de los códigos, pero también el que mayor apoyo tiene de los grupos más influyentes de minería, quienes, en última instancia, se encargan del procesamiento de datos de la red.
Por otro lado, se encuentra la Propuesta para Mejorar Bitcoin #148, (BIP, por sus siglas en inglés), está próxima a ser activada el 1 de agosto, es decir mañana. Esta es una propuesta que pretende evitar que Bitcoin se convierta en dos blockchains diferentes porque activa un mecanismo UASF (User Activated Soft Fork). Es una propuesta que actualiza la propuesta original de Bitcoin Core de SegWit.

A continuación se muestra un gráfico de la aceptación de cada una de las propuestas al 29/Jul/2017.

Fig 1: Resultado del “consenso” respecto a las 3 propuestas de mejora al 29/Jul/2017.

Claramente se puede ver que la propuesta más aceptada es BIP 141 por lo que no se espera una división de la blockchain y todo seguirá normalmente. Por otro lado, sí se espera que el Pool de Minería llamado ViaBTC bifurque de manera forzosa la blockchain de Bitcoin creando así una nueva moneda llamada BitcoinCash (BCC) que de hecho, ya se comercializa en su página web como Futuros a un valor promedio de 400 USD. Muchos se preguntarán por qué simplemente no crean su propia moneda, pues lo que pretenden con esta bifurcación forzada es aprovechar la historia de la blockchain del Bitcoin Original y así poder también tener a los usuarios de dicha cadena. Es interesante recordar que si se posee la clave privada de los Bitcoins se podrá operar en las dos cadenas; Bitcoin y Bitcoin Cash ya que, como se dijo anteriormente, Bitcoin Cash tendrá una copia de la cadena de la blockchain original.
Si se produce esto, sólo el tiempo determinará el triunfo de una o la otra en cuanto a precio y aceptación se refiere.

Nota por Rodrigo Samaniego, Consultor en Khutech.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CEO Fraud, el ciberataque con el que se roba 5 veces más dinero que por ataques de Ransomware

Internet Day, reflejo de la Seguridad.

Wikileaks, la nueva amenaza de los Viernes.