¿Por qué un Plan de Continuidad de Negocios?

Ante la creciente importancia que las tecnologías de la información tienen para el correcto funcionamiento de las organizaciones, los planes de continuidad de negocios se vuelven cada vez más necesarios. De acuerdo con un estudio (Cummings, Haag & McCubbrey 2005), más del 40% de las empresas que sufrieron pérdidas importantes de datos, ya sea por un desastre natural u otro tipo de evento que afectó el funcionamiento de su parque tecnológico, nunca pudieron reabrir, mientras que el 51% cerró sus puertas al cabo de dos años y solo un 6% pudo sobrevivir a largo plazo. Pero las interrupciones no necesariamente deben ser prolongadas para generar problemas, se estima que una compañía promedio sufre cerca de 87 horas de inactividad no planificada por año.


Los planes de continuidad de negocios son procesos de gestión ideados para asegurar la ejecución de las tareas necesarias para identificar pérdidas potenciales, mantener estrategias y planes de recuperación, y asegurar la continuidad de los productos y/o servicios que brinda la organización. La idea es prevenir posibles fallas y estar preparado para brindar la respuesta necesaria a las que no puedan evitarse, de forma que el negocio no sufra consecuencias irreversibles.

Para lograrlo, la implementación de gestión de continuidad de negocios (BCM por sus siglas en inglés) implica cuatro fases principales: Iniciación, Estrategia, Implantación y Operación Normal, cada una con las siguientes acciones y planificaciones:
  • Iniciación
    • Establecer las Políticas
    • Definir el Alcance
    • Asignar los recursos
    • Programar el proyecto
    • Acordar calidades
  • Estrategia
    • Análisis de Riesgo
    • BIA (Business ImpactAnalisys)
    • Definir Estrategia de Continuidad
  • Implantación
    • Confección de Planes
    • Planificación Organizativa
    • Pruebas
  • Operación Normal
    • Concientización y Training
    • Gestión de Cambios
    • Invocación

Esta estructura es esencial para asegurar la recuperación de los servicios de TI dentro de los plazos acordados y requeridos por el negocio; mantener un conjunto de planes de contingencia; realizar BIAsde forma regular; realizar análisis de riesgo conjuntamente con las gestiones de disponibilidad y de seguridad; asesorar al negocio; negociar con proveedores; y establecer y mantener la estrategia de continuidad.

En definitiva, el rol cada vez más preponderante que las TI toman dentro de las organizaciones, hace indispensable contar con los planes de prevención y contingencia necesarios para asegurar el buen funcionamiento del proceso productivo. Por esta razón, el BCM deja de ser una opción para convertirse en una necesidad de todas las organizaciones modernas.  




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